IKIGAI o la razón de vivir

 

El término ikigai (生き甲斐) hace referencia a nuestra razón de vivir, aquello que da significado a nuestra vida, algo por lo que merece la pena vivir y nos hace estar plenamente satisfechos y felices con la dirección que tomamos en nuestras vidas.

Cuando decidimos empacar maletas definitivas es porque encontramos la casa o apartamento de nuestros sueños, allá vamos a reinterpretar nuestra historia haciendo el cambio drástico.

¡No es solo conseguirlo, es empezar a construir NUESTRO espacio!

 

¿Pero cómo encontramos nuestro apartamento ideal?

 

Muchas veces nuestra decisión va más apegada a nuestro presupuesto inmediato, pero nunca caemos en cuenta si el afán de encontrar el precio cómodo se nos olvida cómo vamos a desarrollar nuestra vida allá.

Hoy en día los apartamentos son cajitas blancas, con espacios menos generosos que construyen un edificio donde van a cohabitar muchas historias. Cuando nosotros diseñamos nuestro primer edificio: CASALLERAS, quisimos centrarnos en el IKIGAI de los habitantes que en construir una caja funcional. ¿Qué significa esto? Los apartamentos transforman un poco el común habitar de un apartamento prefabricado y se dedica a explorar temas perceptuales más importantes que permiten construir vidas, fundamental la buena iluminación.

¡La luz es un elemento mágico! Nos ayuda a ser más felices porque podemos mirar a nuestro alrededor, ver los espacios más grandes, pero sobre todo descubrir cómo se habita. Las sombras lúgubres y los pasillos oscuros generan tristeza. Por eso tenemos que buscar cómo animar nuestra alma.

Ser práctico es una lección del nuevo milenio, por eso estos espacios permiten mutar, ser estudio o habitación gracias a la altura de la misma, puede ser un gran salón, o un gran comedor, porque no nos podemos limitar, hoy en día habitamos diferente y nos hemos dado cuenta poco a poco de esta situación. Por eso los apartamentos deben permitir la mutabilidad, muy pocos sistemas constructivos lo permiten, por eso decidimos la estructura metálica como aliado en CASALLERAS, a pesar de ser liviano y sismorresistente permite generar espacios mas amplios debido a sus dimensiones y las distancias entre las mismas, tenemos que saber que hay sistemas constructivos prohibitivos, como es el caso de la membrana estructural, muros en concreto que ni una puntilla podemos pegar.

El apartamento debería ser como mi personalidad, los espacios en blanco no carecen de sentido, pero cuando vamos a habitar nos deberían pasar opciones, por eso los apartamentos de CASALLERAS tienen 4 estilos para escoger y poder así mismo empezar a desarrollar la vida que voy a iniciar en ellos.

En conclusión, a pesar de que tenemos un presupuesto definido tenemos que tomar decisiones inteligentes al comprar un apartamento, sobre todo decisiones que implique el pensar de nuestro habitar, debemos darle significado a nuestra vida y siempre pensar en el IKIGAI.

 

 

Santiago Dussán López

CEO ESTUDIO DUSSÁN