Innovación, sello del trabajo de Estudio Dussán

En la actualidad, la innovación es un concepto que empresas, instituciones educativas y entidades buscan poner como sello en el desarrollo de sus procesos. En Estudio Dussán tampoco somos ajenos a ello. 

En palabras de nuestro CEO, Santiago Dussán, la innovación es el motor de las naves que nosotros llamamos empresas y la usamos con el fin de transformar desde diferentes áreas nuestro conocimiento y la sociedad. 

Más de 15 años de experiencia en este campo nos han permitido entender que, por la forma como hacemos las cosas en el estudio, debemos estar innovando todo el tiempo para destacarnos, hacer la diferencia y brindar nuevas experiencias a nuestros clientes, que son la razón de ser de nuestro trabajo.

Muestra de ello es uno de nuestros principales diferenciales en el mercado: el uso de tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para la visualización de proyectos arquitectónicos. 

En Estudio Dussán unimos los sueños de las personas con nuestra experiencia para crear una sola realidad. Tenemos el propósito de acercar el diseño a las personas y hacerlos partícipes del desarrollo de sus proyectos. Gracias al uso de estas herramientas tecnológicas, pueden apropiarse de sus espacios y recorrerlos incluso antes de que sean construidos. 

Saja, nuestra apuesta para educar

Otro de los frentes de innovación que manejamos en Estudio Dussán y al que le hemos dedicado un espacio importante dentro de la empresa es Saja, nuestro laboratorio de tendencias y decoración. 

Esta iniciativa surgió en el 2020, durante el inicio de la pandemia, cuando todas las actividades de las personas se trasladaron a los hogares, generando nuevas inquietudes sobre cómo apropiarse y caracterizar los espacios de las casas para el desarrollo de actividades laborales, educativas y personales de una manera más cómoda. 

Además, a causa de la existencia de un prejuicio común respecto al diseño de interiores, y es que solo las personas con más recursos económicos pueden acceder a este servicio. Saja tiene entonces como propósito educar a las personas, buscando que sientan el diseño como algo mucho más cercano, aplicable en sus entornos cotidianos que puede ayudarles a mejorar sus espacios y habitarlos conscientemente.  

La popular frase “hágalo usted mismo” se podría aplicar en este caso. Alineados a la filosofía que ha mantenido Estudio Dussán desde su creación, creemos que el diseño puede cambiar la vida de las personas y que ellas mismas pueden aprender a intervenir sus espacios a través de las herramientas que Saja les brinda. 

¿Qué contenidos ofrece Saja?

En Saja, entre otras cosas, investigamos sobre tendencias y otros temas relacionados con el diseño, el interiorismo y la decoración y llevamos a las personas contenidos frescos, que puedan ser entendidos fácilmente y usados como herramientas para transformar sus espacios. Además, trabajamos de la mano con marcas regionales del sector para fortalecer la tradición, la cultura y la economía local.

Además del contenido que entregamos a través de redes sociales, hemos apostado por el formato sonoro a través de la creación de nuestro propio podcast, en el que exploramos el mundo de la decoración, desde tendencias de diseño hasta mobiliario e iluminación.

En “esto no es un podcast de diseño” conoceremos el trabajo y la vida de marcas y personas que están revolucionando el mundo del diseño de interiores, tanto en Colombia como en otros países del mundo. Pueden escucharnos en Spotify y Youtube

Laboratorios de innovación

Otra de las estrategias que hemos adoptado desde el 2021 para seguir cumpliendo con este objetivo es el desarrollo de los laboratorios de innovación, donde nuestro equipo de profesionales reúne conceptos, investiga, prototipa y ejecuta ideas alrededor de tres categorías: creatividad, materiales y sostenibilidad.

Laboratorio de creatividad

El laboratorio creativo-inmersivo indaga en nuevas formas de dar a conocer al público lo que hace el estudio, con el fin de crear estrategias y acciones innovadoras para la visualización de los proyectos y experiencia del cliente en el proceso comercial y de diseño.

En la indagación creativa que realizamos nos planteamos el objetivo de hacer un performance al aire libre para dar a conocer el trabajo de Estudio Dussán. Así fue como llegamos al principal resultado de este espacio: la acción guerrilla “Hacerse el de las gafas”, realizada en enero de este año durante la Feria de Manizales. 

En esta actividad, el equipo de Estudio Dussán llevó anaglifos al sector de El Cable y repartió gafas diseñadas con un material especial a las personas que transitaban por esta zona para que visualizaran de una forma diferente algunos de nuestros proyectos más destacados.

Laboratorio de materiales

Este laboratorio se dedica a la búsqueda de materiales alternativos de construcción con el objetivo de ofrecer opciones diferentes a los clientes que sean eficientes, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Se ha indagado sobre el bahareque encementado y el bloque de tierra compactado, con el propósito de poder reutilizar la tierra que se extrae del terreno para aplicarla en la realización de la vivienda. 

En ambos casos, se busca tener como resultado un prototipo de construcción que permita ofrecer a los clientes información de las propiedades del material, costos, beneficios y normativa de uso para aplicarlo en futuros proyectos del estudio.

Laboratorio de sostenibilidad

En este espacio se investiga para lograr una mayor eficiencia energética en el desarrollo de las obras, buscando alternativas sostenibles con el entorno para los procesos de construcción.

Con estas indagaciones, se busca evitar desperdicios, reciclar los escombros, generar sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias y residuos y realizar análisis de factores que afectan la obra a nivel energético.

Uno de los principales resultados que se han tenido es la realización de un simulacro de estudio solar donde se investigó cómo influía la iluminación en los proyectos. Actualmente, el equipo trabaja en la búsqueda de información para la implementación de paneles solares. 

Adaptados a la tendencia del uso de energías renovables, algunos de nuestros clientes quieren implementar en sus proyectos este modelo energético. Nuestro objetivo es brindarles la información más completa para que puedan tomar decisiones informadas e implementar adecuadamente estos sistemas. Se ha contado con la asesoría de empresas como la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), quienes nos han acompañado con expertos para capacitarnos en este campo.